sábado, diciembre 30, 2006

FACIES LATRODECTICA

Mg. César Sisniegas Vergara
Docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Particular de Chiclayo


RESUMEN
Se presenta un caso de un paciente que fue mordido por una araña Latrodectus mactans y que desarrolló edema palpebral severo. El veneno de la araña Latrodectus mactans ( latrotoxina) despolariza las membranas sinápticas, por apertura iónica no específica de los canales de calcio. La despolarización promueve la liberación de neurotransmisores calcio-independientes e inhiben su recaptación, conduciendo a un edema de etiología neurogénica.

SUMMARY
One case of patient was presented who were attended with latrodectism and developed a severe palpebral edema. The spider poison of Latrodectus mactans despolarizes the sinaptic membranes, by ionic opening non-specified of calcium channels. The despolarization promotes the neurotransmitters calcium-independent liberation and inhibits its recapture. This produces a neurogenic edema.

INTRODUCCIÓN
La mordedura por araña del género Latrodectus origina un cuadro clínico característico denominado latrodectismo, que podría ser explicado sobre la base de una descarga incontrolable de acetilcolina y norepinefrina inducida por la latrotoxina (1).
Se presenta lo que se denomina facies latrodéctica (rubicundez, cara sudorosa contorsionada por el dolor con conjuntivitis y trismus de los maseteros) (2). Este hecho ha sido reportado por Fanton y Baldovini en Francia (3). En nuestro medio por Uribe (4) y Sisniegas (5) en la localidad de Trujillo.
Se presentan el caso de un paciente que desarrolló edema palpebral severo .

PRESENTACIÓN DEL CASO
Varón de 19 años de edad, agricultor, ingresa con dolor lumbar intenso, muy agitado, con sudoración profusa, cefalea, temblor y dificultad para la deambulación debido a dolor de intensidad severa. La mordedura fue en el hombro derecho. Apareció edema palpebral muy severo a las 11 horas de ocurrida la mordedura. Fue tratado con múltiples analgésicos como metamizol, pentazocina y la asociación paracetamol-clorxozazona, con mejoría parcial del dolor. El edema palpebral tenía coloración violácea y el borde palpebral presentó un color eritematoso leve bilateral ( Fotos 1 y 2 ). Presentó también quemosis marcada en ambos ojos y conjuntivitis de causa no infecciosa. El examen del fondo de ojo fue normal. Todos estos trastornos desaparecieron a las 48 horas de la hospitalización (Foto 3).

Foto 1

Foto 2
Foto 3

DISCUSION
En la bibliografía consultada no hay descripciones detalladas de los cambios oculares ocurridos durante el latrodectismo. En nuestro medio, Uribe describe la presencia de edema palpebral en el 66.6% de los casos (4).
El veneno de la araña Latrodectus mactans (latrotoxina) causa una liberación indiscriminada de neurotransmisores y esto puede explicar la mayoría de los síntomas del latrodectismo (2). La latrotoxina despolariza las membranas sinápticas por apertura iónica no específica de los canales que permiten el ingreso de calcio intracelularmente (2). Esta despolarización promueve la liberación de neurotransmisores calcio-independientes e inhiben su recaptación (2). Recientemente se ha precisado la estructura molecular de la latrotoxina (6).La latrotoxina es una neurotoxina que causa una masiva estimulación de la liberación de neurotransmisores a través de exocitosis después de ligarse a receptores de membrana específicos de alta afinidad (7). Se han propuesto algunos receptores de membrana que son estructural y funcionalmente no relacionados a la latrotoxina. El primer receptor descubierto fue la neurexina, la que sólo se liga a latrotoxina en presencia de Ca2+. Como la latrotoxina también actuaba en ausencia de Ca2+ , esto condujo al descubrimiento de receptores Ca2+ - independientes a latrotoxina (CIRL) o latrofilina. Recientemente se ha descubierto un tercer receptor , la proteína tirosina fosfatasa α que se liga a la toxina de una manera Ca2+ -independiente. Se cree que la latrotoxina se une a la membrana celular formando tetrámeros que forman poros a traves de los cuales ingresa el Ca2+ ejerciendo su efecto a nivel intracelular , y también por la activación de la fosfolipasa C mediada por la latrofilina (7). Aun hay evidencia de que los mecanismos Ca2+- independientes no son muy conocidos. Estos datos podrían explicar en parte el edema palpebral que podría ser producido por un mecanismo de tipo neurogénico.El hecho de que este paciente haya recibido diferentes analgésicos también es probable que el edema palpebral pudiera ser provocado por una interacción de los medicamentos con el veneno latrodéctico (5).

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

1. Rauber A. Black widow spider bites. J Toxical Clin 1983;21:473.
2. Viccelio P. Blackwidow spider. 1993 Medline-Mc Millan.
3. Fanton Y, Baldovini Ch. Latrodectisme en Corse. Etude de 15 cas. Ann Med Interne Paris 1994; 145 (7):471-473.
4. Uribe L. Características clínico-epidemgiológicas del latrodectismo en el Hospital Belén de Trujillo 1984-1993. UNT, Oficina General de Promoción y Desarrollo de la Investigación (OCPRODEIN) 1995: 56.
5. Sisniegas C, Ramírez A. Edema palpebral severo en latrodectismo. Bol Soc Per Med Int , 1996 (9): 33-35
6. Orlova EV, Rahman A, Gowen B, Volynski KE, Ashton AC, Manser C,et.al. Structure of α-latrotoxin oligomers reveals that divalent cation-dependent tetramers form membrane pores. Nature Struct Biol 2000 (7): 48-53
7. Liu J, Wan Q, Lin X, Zhu H, volynski K, Ushkaryov Y, et.al. α-Latrotoxin modulates the secretory machinery via receptor-mediated activation of protein kinase C. Traffic 2005; 6: 1-10

No hay comentarios.: